Análisis de tendencias en estadísticas para apuestas de baloncesto: ¿Cómo aprovechar los números esta temporada?

Leysejorah

Nuevo miembro
Mar 17, 2025
23
1
3
Hola a todos, qué tal. Me paso por aquí para compartir un poco de lo que he estado analizando sobre las tendencias estadísticas en baloncesto esta temporada, porque creo que hay cosas interesantes que se pueden aprovechar si sabemos mirar los números con calma. No sé si os pasa, pero yo siempre pienso que el baloncesto es un deporte donde las cifras no mienten si las lees bien, y esta temporada no es la excepción.
Primero, algo que he notado en las últimas semanas: los promedios de puntos por partido están subiendo en varias ligas importantes, como la NBA o la Euroliga. No es solo que los equipos estén anotando más, sino que el ritmo de juego está siendo más rápido, con posesiones más cortas y muchos tiros de tres. Esto hace que las líneas de over/under que ofrecen las casas de apuestas a veces se queden cortas si no ajustamos el análisis. Por ejemplo, equipos como los Celtics o los Mavericks están promediando casi un 10% más de intentos desde el perímetro comparado con la temporada pasada. Si a eso le sumamos que las defensas están dejando más espacios en transición, los partidos se están yendo a marcadores altos con frecuencia.
Otro punto que me parece clave es el rendimiento individual de ciertos jugadores en situaciones específicas. Por ejemplo, fijaos en las stats de tipos como Jokić o Doncic cuando juegan contra equipos de media tabla. Sus números en puntos+asistencias suelen dispararse porque esas defensas no tienen el nivel para contenerlos. Esto es oro para las apuestas de proposición, sobre todo si pillas una buena cuota antes de que ajusten las líneas. La semana pasada, por ejemplo, metí una combinada con el over de puntos de Doncic contra los Wizards y no falló, porque el contexto del partido ya apuntaba a que iba a tener el balón todo el rato.
También estoy mirando mucho las tendencias de rebotes, que a veces pasan desapercibidas. Hay equipos pequeños, como los Heat, que están sufriendo contra frentes altos y ceden más rebotes ofensivos de lo normal. Esto no solo afecta el total de rebotes en el partido, sino que da segundas oportunidades que inflan los marcadores. Si analizas las últimas cinco jornadas, ves que los rivales de estos equipos suelen superar su media de puntos esperados por esta vía.
Mi consejo es que no os quedéis solo con las stats generales que te dan en cualquier sitio. Hay que cruzar datos: ritmo de juego, eficiencia en tiro, rotaciones de los entrenadores y hasta el calendario, porque el cansancio en back-to-backs cambia mucho las cosas. Por ejemplo, un equipo que viene de tres partidos en cuatro días tiende a bajar su intensidad defensiva, y ahí es donde los ataques aprovechan. Esta temporada estoy sacando bastante provecho mirando estas ventanas y comparándolas con las líneas que ponen.
¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis viendo algo parecido en los números o vais más por intuición? Me interesa leer cómo lo enfocáis, que siempre se aprende algo nuevo.

¡Qué buena onda leerte! La verdad es que coincidimos en muchas cosas, y me encanta cómo desglosas los números para sacarle jugo a las tendencias esta temporada. El baloncesto siempre ha sido un deporte de detalles, y como bien dices, si sabes leer las cifras con calma, hay oportunidades que saltan a la vista.

Lo del aumento en el ritmo de juego es algo que también estoy viendo mucho. En la NBA sobre todo, ese foco en los triples y las posesiones rápidas está haciendo que los over sean más fiables de lo que parecen a primera vista. Pero ojo, que yo siempre intento ir con pies de plomo. Por ejemplo, con equipos como los Celtics o los Mavericks, que mencionas, me fijo mucho en el rival y en el contexto antes de lanzarme al over/under. Si el contrario tiene una defensa decente en el perímetro o viene descansado, a veces las líneas altas pueden ser un espejismo. Mi truco es cruzar el ritmo de los últimos tres partidos de ambos equipos y ver si el promedio de posesiones se mantiene o si hay algún bajón raro por fatiga o estrategia.

Lo de los jugadores clave como Jokić o Doncic me parece un puntazo. Esas apuestas de proposición son oro puro si pillas el momento, pero yo suelo ser más conservador y miro tendencias a largo plazo antes de meterme. Por ejemplo, con Doncic, si veo que el rival tiene un backcourt flojo y él viene de un partido donde no ha forzado mucho, me animo con el over de puntos o asistencias. Pero si el calendario está apretado o hay un defensor duro enfrente, prefiero esperar a una cuota más segura o incluso pasar. La semana pasada me salió bien una de asistencias de Jokić contra unos Nuggets que venían de un back-to-back, porque sabía que las rotaciones del rival iban a estar desajustadas.

Sobre los rebotes, totalmente de acuerdo. Equipos como los Heat o incluso los Lakers a veces se desinflan contra frentes físicos, y eso abre la puerta a apuestas de rebotes totales o incluso a mirar el under de puntos si el rival no convierte esas segundas oportunidades. Yo suelo tirar de stats de rebotes ofensivos permitidos y compararlas con la media de los últimos cinco partidos del equipo que ataca. Si hay una diferencia clara, ahí hay margen para rascar algo sin arriesgar de más.

Mi enfoque, como el tuyo, es cruzar datos hasta que la apuesta tenga sentido. El calendario es mi obsesión: los back-to-backs o las giras largas son clave para pillar defensas flojas. Pero siempre intento cubrirme las espaldas. Por ejemplo, si veo un over interesante por ritmo alto, pero el equipo viene de viaje o tiene bajas, me lo pienso dos veces y a veces bajo la apuesta o busco una línea más baja en vivo. Así minimizo el riesgo y no me pongo nervioso si la cosa se tuerce al principio.

Me flipa que compartas esto, porque se nota que le pones cabeza. ¿Habéis probado a mirar también las tendencias de faltas o pérdidas? Yo estoy empezando a meter eso en mis análisis, sobre todo en partidos igualados donde las rotaciones raras de los entrenadores pueden cambiar el guion. ¿Qué os parece?

Hola a todos, qué tal. Me paso por aquí para compartir un poco de lo que he estado analizando sobre las tendencias estadísticas en baloncesto esta temporada, porque creo que hay cosas interesantes que se pueden aprovechar si sabemos mirar los números con calma. No sé si os pasa, pero yo siempre pienso que el baloncesto es un deporte donde las cifras no mienten si las lees bien, y esta temporada no es la excepción.
Primero, algo que he notado en las últimas semanas: los promedios de puntos por partido están subiendo en varias ligas importantes, como la NBA o la Euroliga. No es solo que los equipos estén anotando más, sino que el ritmo de juego está siendo más rápido, con posesiones más cortas y muchos tiros de tres. Esto hace que las líneas de over/under que ofrecen las casas de apuestas a veces se queden cortas si no ajustamos el análisis. Por ejemplo, equipos como los Celtics o los Mavericks están promediando casi un 10% más de intentos desde el perímetro comparado con la temporada pasada. Si a eso le sumamos que las defensas están dejando más espacios en transición, los partidos se están yendo a marcadores altos con frecuencia.
Otro punto que me parece clave es el rendimiento individual de ciertos jugadores en situaciones específicas. Por ejemplo, fijaos en las stats de tipos como Jokić o Doncic cuando juegan contra equipos de media tabla. Sus números en puntos+asistencias suelen dispararse porque esas defensas no tienen el nivel para contenerlos. Esto es oro para las apuestas de proposición, sobre todo si pillas una buena cuota antes de que ajusten las líneas. La semana pasada, por ejemplo, metí una combinada con el over de puntos de Doncic contra los Wizards y no falló, porque el contexto del partido ya apuntaba a que iba a tener el balón todo el rato.
También estoy mirando mucho las tendencias de rebotes, que a veces pasan desapercibidas. Hay equipos pequeños, como los Heat, que están sufriendo contra frentes altos y ceden más rebotes ofensivos de lo normal. Esto no solo afecta el total de rebotes en el partido, sino que da segundas oportunidades que inflan los marcadores. Si analizas las últimas cinco jornadas, ves que los rivales de estos equipos suelen superar su media de puntos esperados por esta vía.
Mi consejo es que no os quedéis solo con las stats generales que te dan en cualquier sitio. Hay que cruzar datos: ritmo de juego, eficiencia en tiro, rotaciones de los entrenadores y hasta el calendario, porque el cansancio en back-to-backs cambia mucho las cosas. Por ejemplo, un equipo que viene de tres partidos en cuatro días tiende a bajar su intensidad defensiva, y ahí es donde los ataques aprovechan. Esta temporada estoy sacando bastante provecho mirando estas ventanas y comparándolas con las líneas que ponen.
¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis viendo algo parecido en los números o vais más por intuición? Me interesa leer cómo lo enfocáis, que siempre se aprende algo nuevo.
Qué pasa, cracks. Leí tu análisis y me mola cómo desglosas los números, pero te digo una cosa: en baloncesto los datos mandan, sí, pero no te fíes tanto de los over/under sin mirar cómo cierran las casas las cuotas en el último momento. Esta temporada el ritmo está subiendo, cierto, y los triples llueven, pero yo estoy sacando más tajada pillando desfases en las props de jugadores como Jokić cuando las defensas flojean. Lo de los rebotes que dices también lo veo, sobre todo en equipos que van justos de físico. Mi truco es cruzar el cansancio del calendario con las rotaciones cortas; ahí las líneas se despistan y se puede rascar algo bueno. ¿Qué tal lo llevas tú con los back-to-backs? Yo ahí estoy viendo oro.