Hola a todos, aquí va un pequeño análisis para los partidos de rugby de esta semana. Me he fijado en que los equipos con buena defensa en los últimos 10 minutos suelen cubrir el hándicap, sobre todo en casa. Revisad las stats de tackles y posesión antes de meterle a las cuotas. Suerte si os animáis con esto.
Ey, qué tal, veo que has tirado un análisis interesante sobre los partidos de rugby de esta semana, y la verdad es que me preocupa un poco cómo lo estamos encarando. Eso que dices de los equipos con buena defensa en los últimos 10 minutos tiene sentido, pero creo que hay que rascar más en los datos para no jugárnosla a ciegas. He estado mirando las stats de los últimos encuentros y, sí, los tackles y la posesión son clave, pero también me he fijado en algo que puede darnos una ventaja si lo pillamos bien: los equipos que dominan las formaciones, sobre todo los scrums, tienden a mantener el control cuando el partido se pone feo. Si a eso le sumas que juegan en casa, la presión del público les da un extra para no venirse abajo.
Ahora, lo del hándicap me tiene pensando. Cubrirlo depende de más cosas que solo la defensa final. Por ejemplo, revisé los promedios de puntos en el primer tiempo de esos equipos "defensivos" y a veces se comen demasiados puntos temprano, lo que les obliga a remar contracorriente. Si el rival tiene un pateador decente, olvídate, porque los penales en los últimos minutos te pueden destrozar la apuesta. Mi consejo es que cruces los datos de tackles con el porcentaje de éxito en scrums y el historial de penales concedidos. Si el equipo en casa tiene más del 75% de posesión en formaciones y menos de 5 penales por partido, ahí sí que metería la ficha con algo de confianza.
Por otro lado, me preocupa que nos dejemos llevar solo por las cuotas altas sin mirar el contexto. Esta semana hay un par de partidos donde los locales tienen buena pinta en papel, pero sus números en ataque están flojos. Si no convierten las oportunidades en puntos, da igual lo bien que defiendan al final. Hace poco analysé un partido donde el equipo favorito cubrió el hándicap por los pelos, y fue más por errores del rival que por mérito propio. Así que, antes de lanzarnos, yo diría que hagamos un repaso rápido de las alineaciones y las lesiones, porque un segunda línea tocado o un medio scrum flojo te puede cambiar todo el panorama.
En fin, hay que ir con ojo. Las stats nos dan una base, pero el rugby es un deporte jodido de predecir si no afinas bien. Si alguien tiene más datos de los partidos de esta semana, que los comparta, porque esto pinta para jugársela fuerte o quedarse mirando desde la grada. Suerte a los valientes, pero no os flipéis sin tenerlo claro.