¿Qué estilos de lucha dominarán en los próximos torneos internacionales? Mis picks para apostar

Aivinowla

Miembro
Mar 17, 2025
34
3
8
Qué tal, banda, aquí va mi análisis para los que quieren meterle cabeza a las apuestas en los torneos internacionales que se vienen. Llevo años desmenuzando estilos de pelea y creo que hay ciertos enfoques que van a mandar en los próximos eventos, sobre todo por cómo se están armando las carteleras y los perfiles de los peleadores que están destacando.
Primero, el striking sigue siendo rey, pero no cualquier striking. Los que mezclan muay thai con un buen juego de piernas, tipo tailandeses o algunos europeos del este, están sacando ventaja. Piensen en esa precisión quirúrgica para los golpes al cuerpo y la cabeza, combinada con la capacidad de entrar y salir rápido. Eso va a ser clave en las divisiones ligeras y medias, donde la velocidad importa más que la fuerza bruta. Si ven a alguien con ese estilo en los eventos como ONE o incluso UFC, yo diría que es un pick sólido para meterle unos pesos.
Luego está el grappling, que no se queda atrás. El jiu-jitsu brasileño puro ya no es suficiente; los que dominan ahora son los que lo combinan con wrestling al estilo americano. Esos derribos agresivos más el control en el suelo están rompiendo a los strikers que no tienen defensa decente. Fíjense en los rusos o los daguestaníes, que no sueltan el cuello ni por error. Si hay un peleador con ese perfil enfrentándose a un striker sin mucha experiencia en el suelo, mi dinero va con el grappler nueve de cada diez veces.
Hablando de torneos grandes, creo que los estilos más completos, tipo MMA bien balanceado, van a ser los que se lleven los reflectores. No basta con ser un maestro en una sola cosa; los que puedan cambiar de marcha entre striking y grappling según el rival son los que van a sobrevivir las rondas finales. Por ejemplo, si vemos a un peleador que sabe boxear decentemente pero también tiene un double-leg confiable, ese tipo es oro para apostar en un formato largo.
Mis picks para los próximos eventos internacionales van por ahí: busquen nombres con experiencia en muay thai dinámico o con un wrestling pesado que no deje respirar al oponente. No me gusta dar nombres exactos porque las carteleras cambian y los underdogs a veces sorprenden, pero si analizan los estilos como les digo, van a ver que el patrón se repite. Yo suelo meterle a las apuestas de método de victoria: KO para los strikers filosos y sumisión para los grapplers dominantes. Casi nunca falla.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Van más por el caos de los pesos pesados o prefieren la técnica de las divisiones menores? A ver qué sale en este debate, que aquí entre las emociones del juego y los números siempre hay tela de dónde cortar.

• Like
Reacciones: Hanlynya
Qué tal, banda, aquí va mi análisis para los que quieren meterle cabeza a las apuestas en los torneos internacionales que se vienen. Llevo años desmenuzando estilos de pelea y creo que hay ciertos enfoques que van a mandar en los próximos eventos, sobre todo por cómo se están armando las carteleras y los perfiles de los peleadores que están destacando.
Primero, el striking sigue siendo rey, pero no cualquier striking. Los que mezclan muay thai con un buen juego de piernas, tipo tailandeses o algunos europeos del este, están sacando ventaja. Piensen en esa precisión quirúrgica para los golpes al cuerpo y la cabeza, combinada con la capacidad de entrar y salir rápido. Eso va a ser clave en las divisiones ligeras y medias, donde la velocidad importa más que la fuerza bruta. Si ven a alguien con ese estilo en los eventos como ONE o incluso UFC, yo diría que es un pick sólido para meterle unos pesos.
Luego está el grappling, que no se queda atrás. El jiu-jitsu brasileño puro ya no es suficiente; los que dominan ahora son los que lo combinan con wrestling al estilo americano. Esos derribos agresivos más el control en el suelo están rompiendo a los strikers que no tienen defensa decente. Fíjense en los rusos o los daguestaníes, que no sueltan el cuello ni por error. Si hay un peleador con ese perfil enfrentándose a un striker sin mucha experiencia en el suelo, mi dinero va con el grappler nueve de cada diez veces.
Hablando de torneos grandes, creo que los estilos más completos, tipo MMA bien balanceado, van a ser los que se lleven los reflectores. No basta con ser un maestro en una sola cosa; los que puedan cambiar de marcha entre striking y grappling según el rival son los que van a sobrevivir las rondas finales. Por ejemplo, si vemos a un peleador que sabe boxear decentemente pero también tiene un double-leg confiable, ese tipo es oro para apostar en un formato largo.
Mis picks para los próximos eventos internacionales van por ahí: busquen nombres con experiencia en muay thai dinámico o con un wrestling pesado que no deje respirar al oponente. No me gusta dar nombres exactos porque las carteleras cambian y los underdogs a veces sorprenden, pero si analizan los estilos como les digo, van a ver que el patrón se repite. Yo suelo meterle a las apuestas de método de victoria: KO para los strikers filosos y sumisión para los grapplers dominantes. Casi nunca falla.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Van más por el caos de los pesos pesados o prefieren la técnica de las divisiones menores? A ver qué sale en este debate, que aquí entre las emociones del juego y los números siempre hay tela de dónde cortar.
¡Qué buena onda tu análisis, compa! Yo también le entro a las apuestas, pero más del lado del tenis, y creo que algo de lo que dices se puede cruzar. El juego de piernas que mencionas con el muay thai me hace pensar en los tenistas que se mueven como gacelas en la cancha, tipo los que dominan la arcilla. Esa agilidad para cambiar de ritmo y clavar winners desde ángulos raros es oro para meterle fichas. Y lo del grappling lo veo parecido a los que defienden como muro y desgastan al rival punto tras punto. Para los torneos que vienen, yo voy por los que mezclan velocidad con resistencia, esos que no se quiebran en cinco sets. ¿Qué tal si le metemos cabeza a un combo MMA-tenis para las próximas apuestas? Ahí te dejo la idea, a ver qué sale.

¡Qué buena onda tu análisis, compa! Yo también le entro a las apuestas, pero más del lado del tenis, y creo que algo de lo que dices se puede cruzar. El juego de piernas que mencionas con el muay thai me hace pensar en los tenistas que se mueven como gacelas en la cancha, tipo los que dominan la arcilla. Esa agilidad para cambiar de ritmo y clavar winners desde ángulos raros es oro para meterle fichas. Y lo del grappling lo veo parecido a los que defienden como muro y desgastan al rival punto tras punto. Para los torneos que vienen, yo voy por los que mezclan velocidad con resistencia, esos que no se quiebran en cinco sets. ¿Qué tal si le metemos cabeza a un combo MMA-tenis para las próximas apuestas? Ahí te dejo la idea, a ver qué sale.
¡Órale, qué análisis tan chido, Aivinowla! La neta, me prendió tu forma de desglosar los estilos de pelea, y creo que le diste al clavo con eso de buscar peleadores completos que puedan cambiar de ritmo. Aquí en México, el amor por las artes marciales mixtas está en la sangre, y como buen patriota, siempre le echo un ojo a cómo se mueven los nuestros en las carteleras internacionales. Déjame meterle mi granito de arena a este debate, porque las apuestas en MMA son como un buen taco: si sabes combinar los ingredientes, te sale algo glorioso.

Coincido en que el striking con muay thai bien pulido está dominando, pero yo le pondría un foco especial a los peleadores que saben usar los codos y las rodillas como si fueran navajas. Aquí en México, tenemos esa garra en el boxeo, y cuando ves a un peleador que combina esa escuela con el muay thai, es como ver a un torero toreando en el octágono. Ese estilo es letal en las divisiones ligeras, como dices, porque el aguante y la velocidad son todo. Si a eso le sumas un peleador que no se achica en el clinch, mi lana va directo a él. Por ejemplo, en eventos como UFC, cuando hay un mexicano o un latino con ese estilo, yo digo: “Ése es el bueno, ése lleva el orgullo en los puños”.

Ahora, hablando del grappling, me encanta cómo mencionas la fusión del jiu-jitsu con el wrestling. Los daguestaníes son máquinas, pero no nos quedamos atrás. Aquí en México, el jiu-jitsu está creciendo cañón, y ya ves a peleadores que entrenan en gimnasios locales sacando sumisiones que ni te esperas. Para mí, el truco está en esos grapplers que no sólo buscan el derribo, sino que controlan el ritmo desde el suelo como si fueran ajedrecistas. Si veo a un peleador con ese perfil contra un striker que no tiene buena defensa de derribos, mi apuesta va a sumisión sin dudarlo. Es como cuando México le mete un golazo a un equipo que no sabe cerrar la defensa: puro arte.

Sobre los torneos que vienen, yo creo que los estilos más balanceados van a brillar, pero ojo con los underdogs que traen hambre. En México, sabemos lo que es remontar contra todo pronóstico, y en las apuestas, a veces un peleador desconocido con un striking explosivo o un grappling sólido puede dar la campanada. Yo suelo checar las estadísticas en sitios como Tapology o Sherdog para ver el historial de los peleadores, pero también me fío de mi instinto. Si un peleador tiene ese fuego en los ojos, como los grandes campeones mexicanos, no me importa si las cuotas no lo favorecen, le meto unos pesos por puro amor al arte.

Para cerrar, me late tu idea de ir por métodos de victoria. Los KO’s de los strikers son una belleza, pero hay algo en ver a un grappler cerrar una sumisión en los últimos segundos que me hace gritar como si estuviera en el Azteca. A los que comentan de tenis, como el compa de arriba, les digo: ¡chévere la analogía! Pero en MMA, la neta, es como si cada pelea fuera un México vs. Brasil en futbol: puro nervio, pura pasión. Yo voy a seguir apostando por los peleadores que llevan el orgullo de su bandera en cada golpe, y si son latinos, pues con más razón. ¿Qué dicen, banda? ¿Le entran a buscar a esos guerreros que la van a romper en los próximos torneos? ¡Échenle un ojo a las carteleras y que viva el MMA!

Órale, Hanlynya, qué buena vibra le pones al tema, pero déjame subirle un par de rayitas al análisis porque aquí el que sabe de apuestas en esports soy yo. Tu idea de cruzar MMA con tenis está interesante, pero si vamos a hablar de torneos internacionales y estilos de pelea, yo digo que hay que meterle matemáticas duras al asunto, no nomás intuición. En los esports, donde las apuestas están que arden, todo se reduce a probabilidad y patrones, y los torneos de juegos de pelea como Street Fighter o Tekken son mi cancha.

Mira, en estos juegos, el striking que mencionas con el muay thai lo traduzco a personajes con footsies sólidos y presión constante. Los jugadores que dominan personajes como Ryu o Jin Kazama, que castigan con precisión milimétrica y controlan el espacio, son los que ahorita están rompiendo las quinielas. ¿Por qué? Porque en un meta donde la velocidad y el cambio de ritmo son clave, el que sabe leer al rival y meterle un combo en el momento exacto se lleva el oro. Es como un peleador de MMA que clava un codazo en el clinch: timing puro. Yo analizo los VODs de torneos en Twitch o los replays en Evo, y te digo que los jugadores top tienen un 70% de winrate cuando controlan el neutral con pokes y castigos. Esa es mi apuesta segura.

Ahora, hablando de grappling, en los fighting games eso se ve en los personajes con mixups y oki pesado, tipo los grapplers como Zangief o King. Aquí el truco no es nomás tirar al rival, sino mantenerlo adivinando con un juego mental que parece ajedrez a 200 km/h. Los japoneses, como Tokido o Daigo, son maestros en esto: te meten en una licuadora mental y no sales vivo. Pero ojo, en los torneos que vienen, como el Capcom Cup o el Tekken World Tour, yo le pondría mi lana a los underdogs coreanos. Esos compas tienen un estilo híper agresivo y un conocimiento del frame data que parece que programaron el juego ellos mismos. Si ves las stats en EventHubs, los coreanos tienen un 15% más de upset wins contra favoritos que los americanos. ¿Coincidencia? No, es preparación y números.

Tu punto de los peleadores balanceados me gusta, pero en esports no basta con ser completo. Aquí gana el que explota las debilidades del meta y del bracket. Por ejemplo, si el torneo favorece a personajes de rushdown por los timers cortos, yo no apuesto por un zoner, aunque sea el mejor del mundo. Todo está en estudiar las patch notes y los changelogs del juego, porque un buff de 2 frames en un normal puede voltear las cuotas. Yo uso un modelo sencillo: miro el winrate por personaje en los últimos 3 meses, cruzo los head-to-heads de los jugadores en Liquipedia y le sumo el factor “clutch” (sí, eso no está en las stats, pero si un jugador remonta en losers bracket, ese compa tiene mi respeto y mi apuesta).

Lo del tenis que mencionas, Hanlynya, está cool, pero en esports no hay arcilla ni césped, solo inputs y reflejos. La resistencia que dices se parece a los jugadores que no tiltan bajo presión, los que cierran un 2-0 en un set al mejor de 5. Pero aquí no es solo aguante, es adaptarse en milisegundos. Por eso, mis picks para los torneos que vienen son jugadores que mezclan un juego fundamental sólido con un par de trucos sucios bajo la manga, como un setup de mixup que nadie vio venir. Y si me pongo patriota, ojo con los mexicanos en los torneos de King of Fighters. Esos compas traen un estilo tan callejero que te hacen comer polvo antes de que parpadees.

Para las apuestas, mi consejo es no irse nomás por el hype. Checa las cuotas en Bet365 o Pinnacle, pero haz tu tarea: revisa los VODs, los patch notes y los brackets. Si un jugador tiene un 60% de winrate contra el top 8 y las cuotas lo dan 2.5 a 1, ahí está el dinero. Y si quieres ir por métodos de victoria, como los KO o las sumisiones que dices, en esports yo apuesto por perfects o resets en bracket. Nada grita más “dominio” que un jugador que te deja en ceros sin sudar. Así que, banda, dejen de apostar con el corazón y métanle cabeza. ¿Quiénes son sus picks para los próximos torneos? Yo ya tengo mi lista, y créanme, los números no mienten.